miércoles, 12 de marzo de 2014

caja cambios CVT

CAJAS DE CAMBIOS DE VARIADOR CONTINUO CVT

Las cajas de cambio de variación continua  varían la relación de velocidades continuamente, por lo que podemos decir que es una transmisión automática con un numero infinito de relaciones. Esta característica nos permite movernos en la curva de potencia máxima, algo imposible con las cajas automática o manuales, en las que se produce un escalonamiento o salto entre las diferentes velocidades.
La ventaja esencial de este tipo de cambio automatico es que adapta el desarrollo de la transmisión a las condiciones de marcha de una manera continua esto permite una mejor adaptación del desarrollo al par motor en beneficio de un menor consumo de cobustible. En contra este sistema esta limitado a valores medios de par.

Un variador continuo es un sistema de transmisión que adecua su desarrollo de modo constante en función de las condiciones de marcha del vehiculo y lo requerimientos de la conducción.  cuenta con dos poleas cuyo diámetro interior efectivo es variable. La transmisión entre las dos poleas se realiza mediante una "correa" o cadena  elaborada con eslabones metálicos de forma que al variar el diámetro de las poleas se va variando progresivamente la relación de desmultiplicación. Al ser la correa un elemento inextensible, la apertura de una de las poleas implica la reducción del diámetro de la otra  asi, se consigue un número infinito de desarrollos consiguiendo una variación continua de la marcha. De ahí que a este sistema también se le denomine cambio automático de transmisión continua.

 Si la cara desplazable de la polea conductora que transmite el par del motor se acerca a la otra cara, el diámetro efectivo de la polea se hace mayor. La correa al tener una longitud prácticamente constante gira en la polea conducida en diámetros efectivos menores como consecuencia de la apertura de la polea mediante el desplazamiento de una de sus caras por lo que la desmultiplicación será menor.
El cambio de anchura de poleas y por tanto de diámetro efectivo se realiza mediante un control hidráulico que distribuye la cantidad de aceite a presión adecuada en cada instante. El control hidráulico tiene en cuenta en todo momento parámetros como la posición del acelerador, condiciones de utilización, velocidad del vehículo, régimen del motor y relación de desmultiplicación. Este mismo aceite a presión sirve además para lubricar todo el conjunto y para mantener tensada la correa de arrastre aplicando la justa presión sobre la polea conducida.

la tensión de la correa es un dato importante en el funcionamiento correcto de este sistema de cambio continuo. La tensión depende tanto del par motor que hay que transmitir en cada momento como de la relación de transmisión.

En la entrada del cambio se dispone un doble embrague de discos múltiples acoplado a un tren epicicloidal cuyo planetario constituye el eje de entrada y el portasatelites es el eje de salido, que transmite el movimiento a través de una pareja de piñones al mecanismo variador del que se lleva el movimiento el par cónico y diferencial a las ruedas. En la parte trasera se disponen el distribuidor hidráulico y la unidad electrónica de control.

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