miércoles, 12 de marzo de 2014

sistemas distribucion variable Variocam/plus

1    Sistema Variocam.
                               
Fue fundado por Porsche. Varía el diagrama de distribución mediante un tensor hidráulico en la cadena que transmite el giro del árbol de levas de escape al de admisión.

La regulación del tensor la realiza la unidad de inyección dependiendo del régimen del motor:
-          Régimen inferior a 1.500 rpm. Se consigue  una muy baja emisión de hidrocarburos ya que no existe cruce de válvulas. El giro del motor a bajas revoluciones es uniforme.

-          De 1.500 rpm a 5.500 rpm. Se consigue un buen llenado de los cilindros y un aumento de par uniforme.

-          A partir de 5.500 rpm el árbol de levas vuelve a la posición inicial puesto que la alta velocidad de entrada de los gases necesita mayor retraso al cierre de admisión para aprovechar la inercia y conseguir un llenado mayor.

En cada régimen de giro el tensor varía los grados de avance y cierre de válvulas de  consiguiendo lo descrito anteriormente; no vamos a entrar en grados exactos.
Este sistema se monta en motores con 4 válvulas por cilindros.
El funcionamiento del sistema consiste en: el cigüeñal hace girar el árbol de levas de escape mediante una correa dentada, éste hace girar el árbol de admisión mediante una cadena. Entre ambos árboles se encuentra el dispositivo regulador, básicamente es un tensor variable hidráulico que hace subir y bajar  los eslabones entre los dos árboles.  El tensor permite dos posiciones, una superior y otra inferior, cada una con las siguientes características:
-          La posición superior, para bajos regímenes ( menos de 1.500 rpm) y para regímenes superiores a 5.500 rpm. Para bajo cruce de válvulas.


-          La posición inferior, para mayor cruce de válvulas. Entre 1.500 y 5.500 rpm.
  
El tensor variable está compuesto por una electroválvula y los contactos deslizantes.
Dependiendo de qué posición le ordene la unidad de inyección la electroválvula abrirá y cerrara determinados conductos para que la presión del aceite actúe sobre el tensor.

Audi es un fabricante que monta este tipo de sistemas en vehículos como el Audi a3 1.8 y el 2.8 v6 además de su fundador Porsche que lo utiliza en varios de sus modelos.

1.1    Sistema Variocam-Plus.
Es una sucesión del sistema Variocam de Porsche.
Para una carga reducida son los empujadores del centro los que funcionan sobre una leva plana con una alzada muy suave. Si la carga es superior, el sistema cambia a 2 levas mas inclinadas (exteriores) con una alzada significativamente mayor. La marca Porsche aprovecha la posibilidad de la variación de los tiempos de distribución del árbol de levas de admisión, para optimizar la separación y el solapamiento.

La regulación de la carrera de la válvula funciona así: para la transmisión de 2 carreras diferentes de las válvulas se ha subdividido el empujador de vaso invertido en una carcasa externa y en otra interna situada concéntricamente en el interior de la externa. El mecanismo de cierre que se localiza en la zona del empujador de vaso invertido propio de la leva permite el acoplamiento de control hidráulico de la carcasa interna y de la externa por medio de la presión del aceite del motor. Una válvula de inversión electrohidráulica da presión a los pistones de bloqueo, que dan lugar a un acoplamiento de las 2 piezas del empujador al alcanzar una presión de aceite necesaria.
Carrera pequeña de la válvula: Los empujadores funcionan sin acoplamiento. El empujador interno y la leva central (plana) son determinantes para la alzada. El empujador interno también soporta el elemento para la compensación hidráulica de juego de las válvulas. El empujador externo se mueve con relación al empujador interno y dependiendo de la curva de elevación de la válvula de las dos levas externas (altas). Realiza, por así decirlo, un movimiento en vacío, es decir, no acciona la válvula. Además existe un muelle débil de la carrera del pistón diferenciadora que es el que garantiza el contacto con las levas.
Carrera grande de la válvula: El empujador interno y el empujador externo estan acoplados. Pero es el empujador externo el que determina la carrera del pistón y el que sigue las curvas de elevación de las 2 levas externas. La disposición doble de las 2 levas altas también sirve para reducir la presión superficial y para evitar el momento basculante.

Para entender todo esto, mejor verlo en el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=tAITcaNP8GM

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